> Actuar > Nuestras Experiencias > Acciones colectivas participativas > Una experiencia haitiana de acciones colectivas y ciudadanas para la protección del medio ambiente

< Volver

Una experiencia haitiana de acciones colectivas y ciudadanas para la protección del medio ambiente

Esta ficha es el resultado de la capitalización de Sarah Hopsort, voluntaria de solidaridad internacional en Frères des Hommes con el MPP.

Esta ficha examina la experiencia de Sarah en el apoyo a los comités ciudadanos. Los comités de ciudadanos tienen como objetivo construir acciones para proteger su entorno de forma sostenible. La cuestión central es doble: social y medioambiental. Se trata de fomentar los vínculos sociales entre actores que no están necesariamente acostumbrados a trabajar juntos, al tiempo que se llevan a cabo acciones concretas para sus comunidades con el fin de salvaguardar el medio ambiente.

La idea que subyace a este enfoque es que es necesario fortalecer el tejido social para hacer posible la voluntad de actuar juntos y de asumir una responsabilidad colectiva. Esto tiene aún más sentido en una sociedad como la haitiana, donde las fuertes dificultades económicas de cada individuo tienden a desanimar a la gente a unirse a la dinámica colectiva.

Está estructurado de la manera siguiente :

➢ Comités de ciudadanos: una fórmula innovadora de acción colectiva para proteger el medio ambiente mediante la participación ciudadana
➢ ¿Qué es un comité de ciudadanos? ¿Quiénes los componen?
➢ Qué hicimos y cómo: pasos y consejos metodológicos
➢ ¿Cómo permite este enfoque la inclusión de los ciudadanos que suelen quedar al margen?
➢ Puntos positivos de esta experiencia según Sarah, voluntaria y acompañante del experimento

Encuentra aquí los testimonios de los miembros de los comités ciudadanos ! No olvides activar los subtítulos haciendo clic en este ícono :

ficha : una experiencia haitiana
Autor(es) : MPP