> Actuar > Nuestras Herramientas > Animar > El reloj diario

< Retour

El reloj diario

Una actividad de reflexión experimentada por APEF en el marco de sus círculos de conversación exclusivos para hombres.

APEF acompaña a mujeres de Bukavu en su emancipación socioeconómica y política, a través de cursos de alfabetización en swahili y corte y confección. Además, APEF ofrece formación empresarial y empoderadora. Fue después de estas formaciones emancipadoras que las alumnas solicitaron a APEF que ofreciera cursos para hombres, ya que sentían que sus padres, maridos, hermanos, etc., no estaban receptivos a la información que compartían sobre las formaciones que recibían, incluyendo temas sobre género y violencia de género, la importancia del matrimonio civil, la herencia y la gestión de los ingresos en su hogar. Es por esta razón que APEF decidió establecer círculos de conversación exclusivos para maridos, padres y tutores de las alumnas de APEF, con el fin de que pudieran discutir estos temas de manera más libre y también para sensibilizarlos sobre estos asuntos.

Esta ficha presenta el desarrollo del tercer círculo de conversación centrado en las desigualdades en la distribución de tareas y la carga de trabajo según el género. Los dos primeros círculos de conversación propuestos por APEF se enfocan en las representaciones de la masculinidad y en el papel del hombre en la sociedad.

Modalidades

Lugar : Un lugar de fácil acceso y propicio para organizar una reunión exclusiva para hombres, donde a ellos les guste reunirse (APEF ofrece sus círculos de conversación en un bar-café). Un espacio donde sea posible sentarse en círculo

Participantes : Un grupo de hombres (15 en APEF) y un facilitador.

Duración de la actividad : 1 hora.

Objetivo del círculo de conversación : Sensibilizar sobre masculinidades positivas a través de un espacio de diálogo y escucha libre exclusivo para hombres, que les permita hablar sobre los problemas que enfrentan en su vida diaria y, al mismo tiempo, dirigir la discusión (mediante el facilitador) hacia temas relacionados con género y masculinidades.

Objectivo de la actividad : Visualizar la distribución de las tareas y la carga de trabajo según el género.

Modalidad general : Es un tiempo de intercambio, compartir y escucha. A pesar de que el facilitador haya previsto un hilo conductor a "seguir" durante toda la sesión, es importante que los hombres se sientan confiados y libres para hablar sobre el tema que consideren relevante. El objetivo del facilitador es impulsar la reflexión sobre las masculinidades positivas de manera simultánea. El facilitador comienza proponiendo a los participantes un tiempo de discusión sobre las problemáticas generales que les afectan en su vida diaria, para luego llevarlos hacia la actividad de reflexión sobre las masculinidades.

Desarrollo de la actividad

Primera etapa : trabajo individual

El facilitador solicita a los participantes que escriban en un papel el desarrollo de su jornada diaria, desde que se levantan hasta que se acuestan, de manera detallada y completa, incluyendo los horarios. Se les pide que anoten todas las actividades que realizan durante un día normal de trabajo. Luego, se les invita a realizar el mismo ejercicio, pero reflexionando sobre el desarrollo de la jornada de sus esposas o parejas.

Segunda etapa : Síntesis y reflexión colectiva

Se realiza una puesta en común de cada representación. El facilitador puede usar un diagrama circular para sintetizar las jornadas tanto del hombre como de la mujer. Una vez que se han compartido las representaciones, el facilitador puede plantear preguntas al grupo :

  • ¿Qué muestra este resumen esquemático ?
  • ¿Existe alguna diferencia entre el reloj diario de los hombres y el de las mujeres ?
  • ¿Qué podemos aprender de esto ?

Tercera etapa : conclusiones por parte del facilitador

La comparación de estas jornadas puede permitir comprender qué personas trabajan más, qué actividades realizan cada uno, quién tiene una mayor diversidad de actividades, quién tiene más tiempo libre o duerme más, quién se ocupa más de los niños, etc. En general, se puede observar que las mujeres tienen una doble jornada de trabajo en comparación con los hombres.
Esta discusión también puede servir para preguntar a los hombres (la pregunta puede hacerse de forma que no se sientan obligados a responder en voz alta) : ¿qué tareas podrían realizar para aliviar el trabajo de sus esposas ?