El video participativo
El video del pueblo
Un video participativo consiste en la participación activa de un grupo de personas o de una comunidad en el diseño y creación de su propia película. Es el producto final de un proceso de co-producción de conocimiento e investigación-acción con la población misma.
Porque incluir a la población en el diseño de una película ?
Porque los y las participantes pueden moldear los temas de acuerdo a su propia visión y sus prioridades y controlar cómo estarán representados. Permite al colectivo tomar medidas para resolver sus problemas y/o comunicar sus necesidades e ideas a los tomadores de decisiones y/o a otros grupos y comunidades. El video participativo ofrece la oportunidad a la ciudadanía contar sus propias historias y compartir experiencias, valores y comportamientos que buscan un desarrollo más humano y sostenible.
El producto final puede ser una video novela, es decir una ficción basada en hechos reales, o un reportaje con entrevistas y voz off de reportera-o.
Fuerzas de la practica
La herramienta audiovisual es universal, inclusiva, impactante. En general, los mensajes visuales o audios atraen más pero también es más accesible para la gente que no lee o no escribe mucho.
Los participantes aprenden, se informan y difunden.
Luego del proceso, los participantes son conscientes que pueden difundir noticias, alarmar sobre una situación, denunciar un hecho grabando con su celular y mandándolo por Facebook o WhatsApp.
Es una herramienta de empoderamiento, los participantes se ven como agentes de cambio.
Finalmente, demuestra que lo “audiovisual” no solo es para una elite, que no es tan complicado aprender a manejar una cámara y hacer un video. Hacer reportajes o documentales también es del pueblo. Y ahora con los celulares, es mucho más accesible.
Para descubrir las etapas claves para realizar un video participativo, les invitamos a descargar el PDF adjunto :