> Actuar > Nuestras Experiencias > Capacitaciones emancipadoras > Grupos de discusión para hombres en APEF

< Retour

Grupos de discusión para hombres en APEF

Las alumnas de APEF, que siguen cursos de formación emancipadora y empresarial, han pedido a las facilitadoras de APEF que organicen cursos de formación para sus hermanos, maridos o tutores. Consideraban que la formación que ellas recibían (sobre temas como el género, la violencia de género, la herencia, la gestión de los ingresos del hogar, etc.) no era suficiente sin contar también con ellos.

Teniendo esto en cuenta, la APEF ha decidido organizar cursos de formación para los maridos, padres y tutores de las alumnas de la APEF, con el fin de sensibilizarlos sobre estas cuestiones. Para APEF, es importante implicar a los hombres como aliados en los debates y acciones que se lleven a cabo en favor de la equidad de género en Bukavu, y luchar contra las masculinidades hegemónicas.

El formato previsto inicialmente era un curso de formación de 4 sesiones de dos horas sobre temas similares de formación emancipadora para mujeres (concepto de género, violencia de género, derechos vinculados al matrimonio, gestión de ingresos mixtos). Esta formación, organizada en la APEF, estaba abierta a 15 hombres (maridos, padres, tutores) por cada promoción en curso, ya fuera en alfabetización o en costura.

Desafíos - ¿Qué dificultades ha tenido que afrontar APEF durante estas sesiones de formación ?

Absentismo en las sesiones : a pesar de la inscripción voluntaria en estos cursos de formación y de la elección colectiva entre los hombres sobre los horarios de las sesiones, los hombres llegaban dos horas tarde o no acudían. No trabajar durante un periodo de tiempo suponía una pérdida económica considerable para su día.
Desinterés : Después de 2 promociones, nos dimos cuenta de que era difícil conseguir que los hombres hablaran con nosotras y se concienciaran, porque eran reacios a hacerlo. Abordar cuestiones en torno a la deconstrucción de las masculinidades tradicionales y hegemónicas en la RD del Congo es un tema espinoso, y los hombres se mantuvieron en guardia. También detectamos un problema con el formato de las sesiones. El formato tradicional de "formación" resultaba inadecuado y poco atractivo para movilizar e interesar a los hombres sin que se sintieran culpabilizados. La metodología de enseñanza "descendente" o "vertical" no permitía a los hombres apropiarse del tema y cuestionarse a sí mismos.

Reflexiones - ¿Qué ajustes ha realizado la APEF ?

En respuesta a estas dificultades, APEF se tomó el tiempo necesario para reajustar su enfoque hacia los hombres. Para ello, se inspiraron en el enfoque "Habla Causa" del socio CENCA en Perú, que se presentó durante una sesión de formación entre iguales dentro del colectivo "Formar para Transformar".
Así, la APEF ha sustituido "cursos de formación sobre masculinidad positiva para hombres" por "grupos de discusión para hombres".

¿Pero, qué es un círculo de conversación de hombres ?

Un círculo de conversación es un espacio no mixto de debate y escucha en un café-restaurante (fuera de los locales de la APEF) donde la gente puede reunirse en un lugar neutral.
APEF optó por invitar a los hombres a una actividad que les gusta en Bukavu. Por esta razón, los grupos de conversación se celebraron en un café-restaurante, ya que los hombres apreciaban mucho hablar entre ellos de política, de los problemas a los que se enfrentan y de las condiciones de vida en Bukavu mientras tomaban un resfresco.

Objetivo : Abrir un foro para que los hombres hablen y se escuchen, sin mezclar los sexos, para sensibilizar sobre las masculinidades. Este espacio es un lugar de confianza donde los hombres pueden hablar libremente de los problemas que encuentran a diario como hombres en torno a las masculinidades.

Modalidades : ¿cuáles son los principios básicos de estos círculos ?

  • Reunión no mixta, incluido el facilitador, en un café-restaurante de Bukavu (fuera de los locales de la APEF) ;
  • Establecer un clima de confianza, escuchar y compartir ;
  • La APEF ofrece un refresco ;
  • Ya no hay un formador sino un facilitador. El papel del facilitador es acompañar a los hombres en un debate ;
  • En lugar de 4 cursos de formación, habrá 3 sesiones de debate sobre los problemas a los que se enfrentan los hombres en su vida cotidiana, centradas en la masculinidad positiva ;

Tras la formación, APEF realiza un seguimiento de los hogares de los hombres.

Grupos de discusión para hombres en APEF
Auteur(s) : APEF