> Actuar > Nuestras Experiencias > Acompañamiento y alianza > Retos y organización de una reunión mixta en la APEF

< Retour

Retos y organización de una reunión mixta en la APEF

En una reunión mixta, se trata de asociar a los familiares cercanos de las alumnas con su proceso de emancipación. Idealmente, se invita a hombres con el propósito de comenzar a trabajar en torno a la noción de género y el empoderamiento de sus esposas, hijas o hermanas.

Qué es una reunión mixta APEF ?

Los padres/tutores de las alumnas son invitados por la APEF a reunirse en los momentos clave de la trayectoria del centro de formación :
  Justo antes de la formación para elegir el comité de padres que actuará como intermediario entre las alumnas de la APEF y los demás padres ;
  En medio de ella, con el fin de consolidar los vínculos entre los propios padres, pero también entre los padres y la APEF para promover la capacitación de las alumnas ;
  Y una vez finalizado el curso para cerrar el curso de formación y valorizar la emancipación de las alumnas.

¿Cuáles son los objetivos de una reunión mixta ?

Cada reunión mixta tiene diferentes objetivos específicos, pero el objetivo general sigue siendo idéntico. Se trata de implicar a los padres/maridos/tutores en el proceso de emancipación. En general, se invita a los hombres para que empiecen a trabajar en la noción de género y el empoderamiento de sus mujeres.
Los objetivos generales podrían resumirse como sigue :
 Presentar la APEF y la organización de la formación ;
 Fomentar la participación de los padres/maridos/tutores en el proceso de capacitación de las alumnas ;
 Definir con los padres/maridos/tutores las estrategias que puedan mejorar las condiciones de aprendizaje de las alumnas ;
 Intercambiar y compartir experiencias sobre los beneficios de la formación profesional al tiempo que se abordan las desigualdades de género.

Pasos detallados para organizar una reunión mixta en la APEF

Para descubrir de manera más detallada las diferentes etapas de organización de una reunión mixta en APEF, consulte el siguiente documento :

Ficha Experiencia : Reunion mixta

Testimonios de alumnas

Entrevista con Masika (estudiante de alfabetización)

¿Cuál es tu opinión sobre esta reunión realizada con tus padres antes de comenzar la formación en alfabetización ?
"Estoy contenta, soñaba con este día porque perdí dos veces la oportunidad de hacer el curso de costura debido a mi analfabetismo. Deseo aprender a leer y escribir para poder comenzar el próximo año la formación en corte y costura. Aprender a leer y escribir me abrirá muchas puertas. Es una nueva página en mi vida. Personalmente, me siento incompleta porque no sé leer ni escribir. Pero gracias a APEF, mi sueño se hará realidad".

Entrevista con Munyerearalimba (estudiante de corte y costura)

¿Qué puedes decirnos sobre la reunión mixta ?
"Primero que todo, estoy contenta y agradezco a APEF por la reunión de hoy. Le doy las gracias por el apoyo que brinda a las mujeres en dificultad al organizar la formación en corte y costura. Esta formación nos valorizará y nos dará un lugar importante en la sociedad, ya que la mujer es la protagonista del desarrollo y el bienestar de la familia.

Ficha Experiencia : Reunion mixta

Priorités

Priorité 3

Mots-clés

#Participation
Reunión Mixta
Reunión Mixta
+
Auteur(s) : APEF