> Actuar > Nuestras Experiencias > Acciones colectivas participativas > Una iniciativa participativa en Ruanda para combatir la desnutrición infantil

< Retour

Una iniciativa participativa en Ruanda para combatir la desnutrición infantil

El grupo Participación, que reúne a varios miembros del colectivo Formar para Transformar, se encarga de gestionar un fondo de apoyo a las acciones participativas, puesto a disposición de las comunidades apoyadas por las organizaciones miembros del colectivo. Este fondo se utiliza para financiar acciones participativas llevadas a cabo por y para la población local, con el objetivo de responder a problemas concretos que les afectan y experimentar alternativas de cambio social.

En Ruanda, varias organizaciones comunitarias de base de dos sectores geográficos propusieron una acción comunitaria de lucha contra la desnutrición infantil.

Los miembros de las organizaciones comunitarias de base diagnosticaron colectivamente la desnutrición de algunos niños de la comunidad y dieron prioridad a esta acción para el fondo de apoyo de Formar para transformar. Una vez elegida la acción, se eligió un comité de 9 personas para elaborar el proyecto definitivo, identificar a los niños desnutridos de las 2 zonas en colaboración con los centros de salud locales, y gestionar y supervisar la acción participativa.

También se celebraron varias reuniones para presentar el proyecto y promover la apropiación con las partes interesadas : miembros de las organizaciones comunitarias de base afectadas, familias de niños desnutridos, centros de salud locales y autoridades locales.

En colaboración con el centro de salud local, más de 240 personas de la comunidad llevaron a cabo las siguientes acciones durante 12 días :

  • Preparación y distribución de comidas equilibradas a 84 niños, 3 comidas al día ;
  • Apoyar a los padres en la preparación de comidas equilibradas, mediante sesiones de formación y talleres para cocinar juntos recetas con productos locales cultivados en la comunidad.
  • Creación de una cocina comunitaria en cada organización comunitaria de base, para cocinar las verduras del pueblo en talleres colectivos durante un periodo de 2 meses ;
  • Creación de viveros de setas en la comunidad para complementar la alimentación de los niños controlados durante la acción.

84 niños y sus familias se beneficiaron de la rehabilitación nutricional ofrecida por las comunidades.
Puedes saber más sobre esta experiencia aquí, ¡gracias al vídeo realizado en abril de 2023 por las personas implicadas en esta acción participativa :

Conozca aquí otras acciones participativas llevadas a cabo por las personas apoyadas por las organizaciones miembros del colectivo Formar para Transformar y financiadas por el Fondo de Participación :

An Adenya Participative initiative : Water Source Rehabilitation
An Adenya Participative initiative : Water Source Rehabilitation
+
Auteur(s) : Duhamic-Adri